lunes, 11 de mayo de 2020

Reseña | El Niño con el Pijama de Rayas | John Boyne

Ficha


Título: El Niño con el Pijama de Rayas
Autora: John Boyne
Saga: no
Año de publicación: 2007
Páginas: 224
Mi puntuación: ⭐⭐⭐⭐

Puedes comprarlo acá



Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de que se trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.



Hola a todos ¿Cómo están?
Hoy después de mucho trabajo, sí! porque las imágenes con las versión nueva de blogger son un desafío, la verdad me tuve que devolver a la versión anterior, me superó :(

La reseña del día de hoy corresponde a una de mis últimas lecturas. Un libro que tenía pendiente desde hace demasiado tiempo y en estos días de encierro en donde me propuse acortar la eterna lista de libros que quiero leer lo logré.

Bruno es un niño de nueve años que recién está comenzando a entender muy de a poco como es que funciona el mundo y las personas. Junto a el y su inocencia iremos conociendo su historia desde que su familia se traslada a una nueva casa, en un lugar muy extraño con una cerca. Este libro está ambientado en Auschwitz y eso es todo lo que diré. El resto tendrán que descubrirlo por ustedes mismos.

No suelo leer libros que tengan que ver con épocas de guerra porque siento que no lo pasaré bien leyendo, y personalmente no soy de las que elige libros para llorar. Sin embargo, este libro lo tenía hace mucho entre ceja y ceja. En tanto tuve mi oportunidad decidí tomarla y hoy no me arrepiento para nada.

A pesar de no ser un libro del todo alegre -por su ambientación- podemos notar la ingenuidad e inocencia con la que los niños ven el mundo. El hecho que esté bajo la perspectiva de un niño de nueve años le quitó la brutalidad con la que yo pensaba que me iba a encontrar y me mostró un poco este mundo en el que viven los más pequeños, cómo pasan por alto cosas importantes o como simplemente sacan lo mejor de algo terrible. Me ha encantado muchísimo la pluma del autor, cómo construyó a sus personajes y logra conectar el mundo de Bruno con los lectores.

Lo que menos me gustó es difícil de explicar esta vez. Creo que no le dí el máximo puntaje a este libro porque eso lo guardo para los libros que me devoro o que no puedo dejar de pensar cuando he terminado. Este libro es hermoso, no me malentiendan pero siento que no puedo darle tanto cariño a una lectura que me puso triste ¿ me explico? Además de esto no tengo nada malo que destacar, suficiente es con saber todo lo que pasó en esos años u.u


En resumen, El niño con el pijama de rayas es un libro ambientado en uno de los periodos más oscuros de la humanidad (nazis) pero bajo la perspectiva de un pequeño niño de nueve años que está entendiendo recién qué es lo que sucede a su alrededor. Una lectura que llega al alma, muy necesaria y super recomendada.

¿Sueles leer libros ambientados en periodos de guerra?



Besos

Jocelyn



41 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace unos cuantos años y aunque coincido contigo en que es interesante conocer un tiempo de guerra desde el punto de vista de un niño, la verdad es que a mí no fue una lectura que me entusiasmara especialmente. Aunque el final sí que me pareció muy duro y brutal y me dejó reflexionando.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto! Con libros como estos estoy siempre muy triste, me es muy difícil leer estas temáticas.
      El final es muy wooau
      Besoso

      Borrar
  2. Lo leí hace tiempo y me gustó bastante aunque me emociono mucho más la película. Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aún no he visto la película pero creo que con el libro fue suficiente para mi u.u
      Besoos

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace años y me gustó mucho, aunque es bastante duro. La película también la he visto y está genial.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que pudieras disfrutar ambos, yo la peli la dejo pasar por ahora.
      Besoos

      Borrar
  4. ¡Hola!
    No soy de libros ni películas ambientadas en guerra, siempre me deprimen mucho. Pero siento que este y "La ladrona de libros" son de esos que alguna vez en tu vida tienes que leer.
    Un beso☕❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo! Me deprimen muchísimo.
      La ladrona de libros tampoco lo he leído pero creo que algún día tendré que hacerlo.
      Besoos

      Borrar
  5. Buenaas!
    Este libro lleva esperando en mi estantería años T.T algún día caerá!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Jocelyn!
    Me llama mucho la atención este libro, tenía la duda sobre si lo anexaba o no a mi lista, ¡pero después de leer tu reseña sin duda lo agregare a mis pendientes! Gracias 😊

    Un beso enorme ♥

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! No he leído el libro pero he visto la película y he llorado como una bebé. No recuerdo haber llorado tanto con otra película la verdad... Es una historia muy dura. Me imagino que el libro te hace emocionar todavía más.
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente es una historia muy dura, la peli la dejaré pasar por ahora.
      Besoos

      Borrar
  8. Ufffff es que no se puede, yo no leo nada relacionado porque lo encuentro horrible, vi la película porque un día mi pareja estaba comenzando a verla y justo llegue al living, fue horrible pero horrible, sabes? no es una película explicita ni nada por el estilo, tal como comentas del libro se logra ver la manera en que un niño ve la vida y lo que ocurre, pero termine con la peor sensación de desesperación que nunca me produjo una película, en mi cabeza no puede caber aun una justificación para todo lo que ocurrió y ocurre en cada guerra, encuentro las guerras lo mas cruel que puede existir.
    Gracias por la reseña, no te recomiendo nada ver la peli, creo que ya es suficiente conocer la historia por el libro no?
    Cariños y que tengas una linda semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, evito estas lecturas pero a veces y solo a veces caigo. La película ni loca la veo en el mediano corto plazo, ha sido suficiente u.u
      Besooos

      Borrar
  9. Holaaa:D
    Soy nueva por acá, tienes un blog chulisimo. El libro lo leí hace tiempo porque soy de esas personas que se interesan mucho por las historias ambientadas en la SGM, y si que es una historia mega dura. Me encantó tu reseña, un beso<3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace algunos años y me gustó mucho. Acabé llorando con ese final, pero es que es muy triste. Aunque pensándolo bien, no podía haber terminado de otra manera, porque de lo contrario no habría impactado tanto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    La película y el libro están en la lista de favoritos de toda la vida jaja!! Gracias por comentar este libro, y claro, tienes mucha razón con lo triste que es u.u

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que si puedas leerlo alguna vez. La peli no la he visto y no creo que lo haga jejej
      Besooos

      Borrar
  12. ¡Hola! Yo también llevo años queriendo leer este libro, pero más últimamente porque me ha dado por los libros basados en la Segunda Guerra Mundial, me gusta el sufrimiento y que la lectura me rompa el corazón en pedacitos jajaja. Vi la película hace bastante y recuerdo que me dejó con un regusto triste pero a la vez con esa dulce inocencia del protagonista, tal y como lo reflejas en la reseña del libro.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que si puedas disfrutar de esta temática, para mi es muy fuerte :(
      Besooos

      Borrar
  13. Hola !!
    Sí, claro que me gusta leer libros ambientados en estos conflictos mundiales, un ejemplo la entrada q colgué hoy jejejejeje, y aunque no lo he leído, lo pase tan, pero tan mal con la película, que jamás de los jamases la veré o leeré este libro
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son temas tan delicados y dolorosos que te entiendo completamente u.u
      Besooos

      Borrar
  14. Hola este libro me lo tengo apuntado, me vi la película hace años y me pareció desgarradora espero darle oportunidad al libro algún día. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que si puedas darle una oportunidad alguna vez.
      Besooos

      Borrar
  15. ¡Hola!
    Yo no leí este libro pero si ví la película y me destrozo el corazón toda la película, este tema me parece demasiado duro, pero es una historia que deja demasiadas enseñanzas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo y espero que jamás la humanidad vuelva a pasar por algo así otra vez u.u
      Besooos

      Borrar
  16. ¡Hola Jocelyn!
    Amo este libro y la adaptación cinematográfica, si bien es muy triste siento que es necesario recordar esa etapa de la humanidad.
    En mi caso, estoy planeando leer más libros ambientados en la época pero antes quiero leer un par más que tengo esperando hace tiempo en casa. Es más, este libro tan triste me lo regalaron por los reyes magos hace unos cuantos años atrás jajaja.
    No lo recomiendo para leer en días festivos.
    Me alegra mucho que te haya gustado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que es tienes razón en que son temas necesarios y por sobretodo para que no repitamos la historia.
      besooos

      Borrar
  17. Hola preciosa!
    Lo leí hace tiempo y fue una lectura que me gusto bastante aunque si que no me esperaba ese final tan duro recuerdo que llore y todo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    Ains, tengo este libro hace muchísimo tiempo en mi lista de pendientes, y espero poder leerlo pronto, porque todo el mundo lo recomienda. No he visto la peli porque quiero leer el libro antes.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También soy de las que no ve la peli sin leer el libro. Espero que puedas leerlo!
      Besooos

      Borrar
  19. ¡Hola!
    El libro me encantó y me desgarró a partes iguales. Yo sí le di la máxima puntuación por todo lo que me hizo sentir. La peli es parecida pero el final es ligeramente distinto. Incluso creo que me dolió más cómo está reflejado el final en la peli.
    Gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te encantara, sin duda es una lectura que llega al alma y la desgarra. La peli me la saltaré por ahora aunque si que me diste curiosidad ha sido mucho para mi por ahora.
      Besooos

      Borrar
  20. Hola linda,
    tengo mucho sacandole la vuelta a este libro, hace muchos años vi la película y me la pasé llorando.
    Va siendo hora de que le de la oportunidad!
    besitos y gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te animes <3 Es de esos libros que llegan al alma u.u
      Besooos

      Borrar
  21. Hola Jocelyn!! Me gustó mucho este título, se armó un gran revuelo con este libro ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderBorrar