lunes, 10 de agosto de 2020

Reseña | El Silencio de los Malditos | Carlos Pinto


Ficha


Título: El Silencio de los Malditos
Autor/Autora: Carlos Pinto
Saga: no
Año de publicación: 2018
Páginas: 380
Mi puntuación: ⭐⭐⭐

Un periodista consigue acceder a un peligroso delincuente al que nadie ha podido entrevistar. Solos, en una pequeña habitación dentro de la cárcel, se inicia un relato que, más que una confesión, es un viaje en profundo a los inescrutables dominios de una mente criminal. Es la historia de un hombre que ha cometido un horrendo asesinato sin justificación alguna, pero que devela una vida de privaciones, dolor y venganza.
Una impactante primera novela de quien Alberto Fuguet ha dicho: “Su nombre es un género. Carlos Pinto es nuestro Hitchcock”. Ahora traslada esa maestría al plano literario para descender a los infiernos de la condición humana.




¡Hola otra vez gente linda 💙!

He logrado hacerme de una tardecita para pasarme por blogger, tanto a ver que novedades traen otros blogs como a dejar una nueva reseña. 
Estos días han estado de locos por acá ya que me ha tocado cuidar de mi abuelita y me ha dejado prácticamente con el tiempo justo para comer y dormir. Pero bueno, todo es posible si nos organizamos y aquí estoy.

En una entrevista con un peligroso reo, un periodista logra obtener off the records la historia de este hombre, y cómo las circunstancias de su vida lo llevaron hasta ese momento. Desde aquí nos adentraremos en la historia y no solo eso, también recordaremos una de las etapas más oscuras de Chile, la dictadura de Pinochet.

Para los chilenos de seguro les hará mucho sentido si menciono el extinto programa de tv Mea Culpa de Carlos Pinto. Este libro es casi como si estuvieras viendo un capítulo más, incluso en varias ocasiones es muy difícil sacarse la voz de Carlos Pinto a medida que lees. 

Nos enfrentamos a una historia dura y bastante difícil de leer por lo detallada que se vuelve en ocasiones y por sobretodo ya que es basada en hechos reales. Debo hacer énfasis en que no es una lectura para cualquiera, nada ideal para quienes somos más sensibles. Tal vez, esa es la principal razón de por qué no me gustó tanto este libro, ¿cómo puedes disfrutar de algo tan duro y real?

Me defraudó un poco, ya que esperaba que la trama se basara más en el protagonista y no se desviara tanto con otros. Por otro lado, no me gustó que sentí que en momentos la narración te lleva a empatizar con el protagonista debido a todo lo que le ha tocado vivir, casi como que justificas sus hechos. Sin embargo, logré separar las cosas y entender que nada justifica lo que él hizo, ¡nada! Solo un monstruo llegaría a tanto. Lamento no poder decirles cuál fue su crimen, pero no es hasta el final cuando nos lo narran así que nada, tendrán que descubrirlo.  


En resumen, El Silencio de los Malditos de Carlos Pinto, narra la historia de un preso. Un peligroso delincuente nos cuenta su historia llevándonos a través de su vida y los acontecimientos que lo llevaron a cometer tal atrocidad. Un relato ideal para los fanáticos de Carlos Pinto y el programa Mea Culpa. 



¿Te atraen las lecturas trágicas o con temas dolorosos? 




Besos

Jocelyn


13 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo creo que un autor haga que puedas empatizar con alguien tan malvado como el protagonista, es excelente. Obviamente nadie dice que lo ha hecho está bien, pero no cualquiera logra que conectes con alguien así. A mi me pasó con Lolita. El libro trata sobre un pedófilo, y por supuesto que jamás se podría justificar su accionar, pero el libro está narrado de una manera que llegas a sentir empatía por ese hombre...
    La verdad que creo que yo podría disfrutar esta lectura, me la llevo apuntada.
    Gracias por compartirla.
    Un saludote!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Jocelyn!

    Este tipo de libros que te ponen en la piel del criminal la verdad es que me llaman mucho la atención. Eso sí, es cierto que estando basado en hechos reales... ufff, es un tema peliagudo. De todas formas, yo entiendo que aunque el libro esté contado desde el punto de vista de este criminal, eso no significa que se esté intentado justificar lo que hizo ni ponerlo de "bueno" a los ojos del lector, ni mucho menos.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No me atrae demasiado así que en esta ocasión no me animaré. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Me recuerda a algo asi con la historia de los libros de Thomas Harris,que todo lo que tiene que ver con Hannibal Lecter lo saco por una entrevist que se le concedió dentro de la carcel con un canibal muy famoso en aquel entonces (que era mexicano)

    ResponderBorrar
  5. Hola,
    No me llama en especial esta historia así que la dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Que pena que no te haya gustado la historia, la verdad por este momento dejo pasar el libro, no me llama mucho, igual puede que me anime en un futuro.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Hola Jocelyn!
    No conocía este libro y creo que lo mejor es dejarlo pasar.
    Está fatal ir esperando algo y que nos defrauten :(
    espero que tu próxima lectura sea mejor!

    ResponderBorrar
  8. ¡Holii!
    La verdad que no conocía este libro.
    Me gustaría leerlo para sacarme la curiosidad!
    Hermoso blog, ¡Besotes!

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    No conocía el libro, pero suena interesante, y que sea autoconclusivo suma puntos!
    Un beso

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Joce!

    Tanto el título como la trama principal me recuerda a Hannibal. Hace poco finalicé la serie y me encantó, me fascinan estas historias (me compré el libro casi al instante). Quizá es por el parecido que no me llama la atención. Eso sí, es muy cierto que cuando tocan temas delicados de épocas pasadas difíciles de un país puede deprimir. En mi caso, me sucede cuando miro películas de historia Argentina, siempre termino llorando.

    Gracias por la recomendación, es una completa novedad, pero la dejaré pasar.

    ¡Beso enorme!

    ResponderBorrar
  11. Hola hola!
    No lo conocía pero queda apuntado
    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola Jocelyn!
    No conocía este libro, es más, creo que no lo vi aún en mi país así que se va super apuntado.
    El hecho de estar inspirado en una historia real me llama muchísimo la atención y tras ver tu reseña quedé con curiosidad.
    Me agrada saber que lo disfrutaste muchísimo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que no sabría decirte si esta es una lectura para mí o no. Ahora no estoy en el momento de leer historias muy duras, pero a la vez me interesa. Me lo llevo apuntado para un futuro y a ver cómo lo llevo.
    Un beso.

    ResponderBorrar