jueves, 20 de mayo de 2021

Reseña | La Bailarina de Auschwitz - Edith Eger



Ficha


Título: La bailarina de Auschwitz
Autor/Autora: Edith Eger
Saga: no
Año de publicación: 2018
Páginas: 416
Mi puntuación: ⭐⭐⭐


Edith Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.




¡Hola otra vez gente linda 💙!

El día de hoy traigo la reseña de mi lectura del mes de febrero. Una de esas lecturas que te llegan al alma pero que no pude disfrutar del todo, creo principalmente a mi aún presente bloqueo, por lo que traigo una opinión un poco impopular. 

Cierto es que no suelo leer mucho sobre temática de la 2da Guerra Mundial, quienes me siguen hace tiempo tal vez recuerdan que lo he mencionado en más de alguna ocasión, porque esta temática suele afectarme bastante y debido a eso prefiero dejarlos pasar. La bailarina de Auschwitz sin embargo, me salía recomendada en tantas partes que terminé por ceder. 

Evidentemente no entraré en muchos detalles como siempre, para no arruinar nada. Nunca se sabe lo que puede ser importante para la lectura de otras personas. 

En líneas generales, Edith nos narra su historia. Los recuerdos de su vida previa a la guerra, durante Auschwitz y finalmente, la superación y vida post-guerra.
Estamos en medio de una historia autobiográfica de esfuerzo, superación, perseverancia y muchas cosas más.
Lo que más me ha gustado es la cercanía que logra la autora en su relato, logra transportarte fácilmente a diversas situaciones. No voy a destacar la trama porque creo que la vida real no es calificable de ninguna manera. Pero, sí quiero resaltar a esta mujer, Edith Eger porque una vida difícil -muuuuy difícil- no la detuvo.

Lo que menos me ha gustado es que la sentí un poco dispersa. Es cierto, es su vida, los recuerdos vienen ligados a otras cosas, etc. Pero, apuntando netamente a la lectura a veces se me puso pesado seguir leyendo, porque empezaba a narrar historias de otras personas que a mí personalmente no me conectaban. spoiler -cuando te relataba las historias de sus pacientes y ahondaba mucho en el tema, de verdad que no tenía ganas de seguir leyendo.- fin spoiler. 

En general, un libro con una fuerza increíble, una historia admirable pero, que se me hizo pesado en muchas partes por perder el foco. Lectura super recomendada



¿Conocías este libro o su autora?



Besos

Jocelyn




19 comentarios:

  1. Hola!! la verdad es que nunca he leído nada sobre ésta temática, o esa época, no se como calificarla. Me llama la atención, pero siento que habrá cosas tan crueles, que me da apuro.

    Pero espero que en algún momento lo haga.

    Besos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Realmente pinta a ser una historia dura y si es autobiográfica, más aún, lamentablemente no es el tipo de historias que me suelen atraer, por lo que, por ahora prefiero dejarlo pasar, quizá más adelante me anime a leerlo. Gracias por la recomendación :)
    ¡Un besito! Nos leemos ♥

    ResponderBorrar
  3. Me interesa mucho esta propuesta asi la que anoto .
    Gracias por compartirla. saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaaa! A este libro lo he visto muchísimo pero sinceramente no me llama demasiado la atención, y menos aún luego de tu reseña jaja.
    Me gustan mucho las historias de la SGM pero no estoy segura que vaya a poder conectar con esta historia.
    Te dejo un saludote.
    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta y la ambientación me gusta mucho, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Jocelyn!

    Pues he leído críticas muy buenas de este libro pero la verdad es que no creo que me anime, simplemente es que me satura un poco el tema de la IIGM y los campos de concentración y tal, es un tema que tengo que leer muuuuuy de vez en cuando jaja

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante, y me gusta lo que cuentas. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no me canso. Todos me aportan algo, y estoy segura de que ese también me va a gustar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, hola!
    No me llama demasiado la atención este libro. Ahora mismo, no sé si este libro me gustaría porque no estoy en el mood para leerlo :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
  9. Lo tengo por leer. Me gusta leer de Auschwitz❤

    ResponderBorrar
  10. HOLA HOLAAA!!
    Me acabas de desbloquear un recuerdo!
    Me lo anoto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  11. Hola,
    Esta historia no la veo para mi, por lo que esta vez la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  12. Aunque tenga cosas que no te han convencido creo que es un libro que amaría, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Sí que este libro es muy popular y me alegra leer que te ha gustado en general. He leído la parte del spoiler y bueno, creo que te entiendo. Quizás lo lea en un futuro pero ahora mismo tengo otros pendientes.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  14. Hola ^^
    Para mi es un no jeje no suelo leer nada ambientado en La Segunda Guerra Mundial (ni en ninguna guerra, la verdad) porque suelo pasarlo mal y no m gusta angustiarme.
    En novela romántica no me importa si es solo el telón de fondo, pero si tiene mucha importancia tampoco suelo leerlos, porque lo dicho, lo paso mal.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    De mis libros favoritos de la vida, me encanta todo lo que me transmitió esta historia y definitivamente me cambió la vida, aunque lamento que no haya sido el caso para ti.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  16. Hola.
    Este libro no lo conocía pero también es cierto que no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  17. Hola, no me llama especialmente la atención por lo que esta vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Este libro antes me llamaba mucho pero como que poco a poco se fue haciendo menos llamativo para mi. Honestamente no sé si lo lea, pero ya veremos. Gracias por la reseña.
    Un besote ♥

    ResponderBorrar
  19. Hola Jocelyn!! Cuando lo leí me gustó mucho, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Aunque es cierto que tiene sus peros. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderBorrar