Reseña 'El secreto del Shaitan' - Oscar Rodrigo

Autor: Oscar Rodrigo
Año de Publicación: 2017
Editorial: Caligrama
Páginas: 374 (formato digital)

Puntuación: 4 estrellas

Esta reseña fue posible gracias a la colaboración de 'Edición Anticipada' de Penhuin Random House Grupo Editorial.

Rick el protagonista de este libro, podemos decir que es un hombre común y corriente con un trabajo de oficinista pero que su vida está a punto de cambiar drásticamente. Cuando ya está en casa, luego de su trabajo, recibe la visita inesperada de una de sus colegas quien se presenta en términos románticos pero finalmente resulta que es un ser extraño y además que intenta matarlo. No sabiendo si está loco, si lo soñó o qué pasa con su vida, Rick decide contar lo sucedido a su cita quien lo sorprende revelándole la existencia de los genios quienes son unos seres con poderes, que se alimentan de humanos y que él es el indicado para luchar contra lo que se avecina. Así es como Rick se ve involucrado en una misión para acabar con el malévolo plan de un Genio poderoso y la aventura comienza.

Me embarqué en este libro sin saber mucho de él en un comienzo y me costó adentrarme ya que con la introducción de la vida y entorno del protagonista se me hacía bien tediosa sobretodo por algunos comentarios sexuales que no me simpatizaron. Aún así continué mi lectura y me encontré con que la 'acción' comenzaba antes de lo que esperé y entonces me enganché. Gracias a que es un libro muy ágil prácticamente no paré hasta terminarlo.

La historia la encontré buena y novedosa. Los protagonistas no son los típicos héroes que el mundo necesita y de cuales ya tenemos muchos, si no más bien personas comunes (aunque no tanto) que tienen sus temores y problemas como cualquier otro.

Los Genios, en este caso nuestros villanos, son parte de la mitología islámica y comparten el mundo con los humanos aunque muchas veces adoptan diversas forman para no ser descubiertos. El autor se encarga de explicarnos por medio de los personajes poco a poco acerca de ellos así que por eso no debemos preocuparnos. En varias ocasiones, la inclusión de esta mitología me recordó a Rick Riordan ya que muchas de las cosas que conocemos ellos las explicaban con la presencia de estos genios y la verdad yo al único genio que conocía era el de Aladín.

Rescato la variedad de personajes, cada cual tiene algo muy propio y no es una persona simple por decirlo así. Mi personaje favorito sin lugar a dudas fue Chuck quien es el amigo y vecino de Rick y quien le da la cuota de humor a la historia. Por otro lado, el lenguaje cotidiano del autor hace del libro mucho mas cercano y relajado a la hora de leer.

Lo que no me gustó fue la inclusión del sexo dentro del texto y no me refiero al acto sino a chistes de los personajes, a la fijación en mujeres con ciertos atributos, al nombre de una tribu por ejemplo, que sentí estaban demás. Al menos a mi parecer sin esas características podría valorar mucho mas al libro. Lo otro que no me pareció fue la inclusión de ciertas notas del autor pero dentro del texto. Obviamente, las que iban al pie de página fueron perfectas pero, las cuales plasmó como pensamientos de él dentro de la historia las encontré absurdas aún conociendo el final.

Dentro del viaje de los protagonistas encontré situaciones un poco demás pero divertidas de todas maneras.
El final no me gustó del todo, siento que le faltó mucho, me sobraron diálogos y me faltaron otros... quizás mas emoción, creo que el autor estuvo un poco flojo ahí.
Y para terminar el último capitulo lo encontré muy muy freak! Lamento no poder decir que pasa.