17 de mayo de 2018

Reseña 'El Gran Gatsby' - F. Scott Fitzgerald


Ficha

Titulo Original: The Great Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Año de publicación: 1925
Editorial: Origo, 2018
Páginas: 216
Mi puntuación: 4 Estrellas



Disponible en Chile por medio del programa Viva Leer precio aproximado $3.000 en servicentros adheridos.


El escenario es EE.UU en los años 20. Nick Carraway nos narra como es que conoce al misterioso Jay Gatsby. Gatsby es un millonario excentrico muy conocido por sus lujosas fiestas y por las historias o casi leyendas que se cuentan acerca de su vida. Nick poco a poco y mas bien como un observador casi pasivo va entendiendo y apreciando al verdadero Gastby, sus motivaciones e incluso sus sentimientos. En este libro nos encontraremos con una historia cercana que a pesar de estar llena de lujos y a muchos años de distancia nos muestra personajes reales con problemas reales.



Me es un poco difícil escribir acerca de este libro ya que sinceramente no se bien que es lo que pienso pero intentaré plasmar acá de alguna forma todo lo que siento. Primero destacar que a este libro le tenía echado el ojo hace bastante tiempo pero realmente no sabía mucho de que trataba.

Primero destaco a Gatsby quien es un personaje lleno de misterios y que honestamente leía esperando siempre saber mas de el y deseándole que se cumplan sus objetivos a medida que me iba enterando mas y mas de sus intensiones. Sinceramente conecté con él, sin embargo, llegando el final del libro me desconcertó tanto todo, que solo puedo decir que a pesar de ser un millonario la vida fue bien injusta con él.

Nick Carraway es quien nos presenta a Gatsby y sinceramente creo que a pesar de narrar todo lo que él personalmente vivió en esta historia o de lo que se enteró, muchas veces fue un secundario e incluso un personaje innecesario a mi parecer, que tuvo la 'fortuna' de presenciar momentos bastante importantes a pesar de conocer poco y nada a la gente con la que se rodeaba.

El cómo esta narrada esta historia me hizo sentirla bien real y cercana. Admito que sentí mucha empatía con el protagonista y sufrí en varias ocasiones por como se estaba dando todo. El final, ¿qué puedo decir? Me dejó con un gustito bien extraño, ya que no entendí bien qué estaba pasando y por qué. En varias ocasiones retrocedí páginas porque pensaba que yo había entendido todo mal y eso no podía estar pasando. Fue bien extraño todo la verdad.

Si podemos buscar o encontrar una moraleja detrás de toda esta historia es que a pesar de que nos cueste muchísimo admitirlo, el dinero no lo compra todo y aunque te rodees de muchas personas solo los verdaderos amigos son quienes están contigo en los momentos en que mas los necesitas.