Reseña 'Historia Secreta de Chile' - Jorge Baradit

Saga: Historia secreta de Chile I
Año de publicación: 2015
Editorial: Sudamericana
Páginas:176
Mi puntuación: 4 Estrellas

Disponible en Chile precio aproximado $10.000

Lo que un chileno promedio conoce de la propia historia nacional no sobrepasa a lo que se nos es enseñado en los colegios en nuestra etapa escolar. Personalmente siempre me ha gustado la historia pero nunca de tal manera a hacer mis propias investigaciones y tan solo me quedaba con lo que se me enseñaba. No es común entre los chilenos preguntarse por ejemplo ¿Por qué los buenos siempre fueron los de nuestro bando? Este libro te hace pensar en que tal vez la historia no es tan 'linda' como se nos cuenta y que más bien hay cosas que se modifican u omiten con el paso de los años por diversas razones.

Antes de comenzar quiero pedirles disculpa porque no se que pasó o que fue lo que hice, pero me di cuenta que me faltan blog de los que sigo y lo peor es que no se cuales fueron :c así que, si han notado que no he pasado por sus blog porfis haganmelo saber. Entonces, dicho esto sigamos con lo que nos convoca.

La historia debiese ser objetiva pero la verdad es que cambia según el historiador quien escribe los hechos. Lamentablemente no tenemos como saber quien dice la verdad y no nos queda mas que hacer una propia investigación y llegar a conclusiones propias. Baradit trae lo que nadie nos quiso decir, lo que oíamos por rumores pero nadie se atrevía a afirmar respaldado con la bibliografía en la que se basó.

Este libro llegó con fuerza a las personas y se volvió uno de los mas vendidos por un largo tiempo, ¿a qué viene esto? probablemente a la necesidad de entender nuestro 'verdadero' pasado.

Mientras leemos nos encontraremos con relatos cortos en donde en cada uno de ellos se nos narran los secretos que esconden personajes claves de nuestro país o acontecimientos que 'celebramos' anualmente.

No me gustó que en algunos momentos sentí una tendencia política mientras leía y no me lo esperaba de alguien quien quiere contarte la verdad, pensé que sería un poco más objetivo en sus palabras y no cargadas de sentimientos (fuesen los que fuesen).

Me encantó que se tocara el tema de Bernardo O'higgins ya que todos nuestros lideres políticos tienden a idolatrarlo en sus discursos, en los colegios se nos habla él como el padre de la patria y la verdad que hay detrás deja mucho que desear Spoiler... ( No se si todos saben pero O'Higgins no fue nadie, un monigote a quien recordamos e idolatramos día a día, nuestros presidentes lucen con orgullo su piocha y no fue mas que otro dictador con ansias de poder y reconocimiento que que acabó con los verdaderos padres de la patria.) Fin Spoiler
Lo otro que me gustó mucho es que es un libro de muy fácil lectura ya que se compone de relatos cortos no conectados entre sí. La historia como la conocemos tiende a ser densa y aburrida entonces un libro como este se agradece ya que nos acerca mas a aquellos personajes que con el paso de los años han construido nuestra historia y a nosotros mismos y nos hace verlos como personas y no como los monumentos lejanos y fríos.

Si eres chileno, ya leíste esta saga? Si no vives en Chile, en tu país existe algún libro que rebele los secretos de su historia nacional?

Besos
Jocelyn