23 de junio de 2019

Reseña | El huérfano | Adam Johnson

Hola a todos queridos lectores :) ¿Cómo estuvo esta semana lectora?

Esta vez vuelvo con una nueva reseña. Una de mis últimas lecturas. Un libro mas bien extenso y agotador pero que te deja muchísimo en que pensar.

Los invito a que me acompañen en esta humilde reseña... Vamos!



Ficha

Título: El huérfano
Titulo original: The Orphan Master's Son
Saga: no
Autor/a: Adam Johnson
Año de publicación: 2012
Páginas: 616

Precio aproximado (Chile) = $23.000

Sinopsis:

Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano del << mejor país del mundo>>. A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos mas atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor. 





Primera vez que leo un libro de este tipo, en todo su esplendor. Nunca me ha gustado tocar mucho los temas políticos porque creo que termina separando a las personas. Sin embargo, llegué a esta novela, que tiene todo lo que siempre dejo pasar. La verdad es que me lo recomendaron taaanto en la biblioteca que terminé por aceptarlo casi de mala gana jeje.

Este premiado libro (si! tiene un Pulitzer) toca la temática que acostumbramos ver casi una vez por semana en las noticias. USA-Corea del Norte. Wuaaouu... no me meto en política abiertamente y termino leyendo sobre uno de los temas políticos mas importantes a nivel mundial jaja

La historia está enfocada en Jun Do, un inocente joven que poco a poco se ve involucrado en la política de su país, pasando por diversos cargos de 'seguridad nacional'. Una parte se adelanta en la sinopsis, que ya te da una idea de lo que se viene y aunque me muero de ganas, no adelantaré nada mas porque perdería toda la gracia. 

Me ha llamado muchísimo la atención todo lo que ha tenido que pasar Jun Do, cosas que para mi son tan irreales, imaginarias o de película, se tocan casi con una naturalidad que me sorprendió mucho. Desconozco si estos hechos están ajustados a la realidad, pero por lo que alguna vez he visto en los noticiarios no me extrañaría para nada. Me tocó fuertemente y me dio muchísima pena pensar, que los niños y jóvenes crecen en esta burbuja de odio y sumisión. Aunque me da un poco de tranquilidad pensar que ellos realmente creen que están bien, y quien soy yo para decir que mi realidad es la correcta. 

Pensé, erradamente que aquí vería la postura norcoreana y nada mas, pero me equivoqué gratamente, ya que el autor básicamente no se pone a favor de nadie, increíble! Pero A TI que estas fuera de norcorea, te da unos mensajes bien fuertes de lo que tiene que vivir la gente en dicho país, y de lo alejado que están de todo, incluso de la realidad. Hay una frase que desgraciadamente no anoté pero se me quedó muy gravada y que la dejaré para terminar. No es la frase exacta, pero por ahí va. A mi, me deja mucho en qué pensar

y decía mas o menos así: 


Me pregunto que deben soportar en USA, no tener un gobierno que te cuide y que te diga que hacer. ¿Es cierto que no tienen tarjetas de racionamiento? ¿Quién le asigna un buen marido de reemplazo a una viuda? ¿Cuando tocan el toque de queda?




🐤🐤🐤

Puede que la libertad sea una utopía, pero luego de este libro valoro muchísimo mi libertad

Jocelyn

2 comentarios:

  1. ¡Hola Jocelyn!
    Al ver la portada lo menos que pensaba era el tema que trataba, suena totalmente interesante, me lo llevo más que apuntado para tenerlo en cuenta.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. WOW WOW WOW, que libro más potente, ¿no? Me llama un montón la atención así que me lo apunto sin dudarlo. Gracias por darme a conocer esta joya.

    Saludos desde Mundo Libros!!

    ResponderEliminar