viernes, 17 de mayo de 2019

Reseña | Kramp | María José Ferrada

Hola mundo! He vuelto jajaj

Hoy vengo con una reseña de las muchas que tengo pendiente. En este caso se trata de un libro de esos que llenan  al alma y al que le tengo muucho cariño (pero no les diré por qué Jajaja)
Les hablo de Kramp, la primera novela de la conocida escritora chilena de literatura infantil María José Ferrada.

Comencemos...



Ficha


Título: Kramp
Título original: Kramp
Saga: no
Autor/a: María José Ferrada
Año de publicación: 2017
Páginas: 132

Disponible en Chile

Precio aproximado: $ 10.000







La reseña del día de hoy será muy breve principalmente porque el libro es cortito y mientras mas me explaye de seguro tendrá más spoilers.


Ambientada en los años de la dictadura militar, esta novela contiene el relato de M, una niña de ocho años quien nos cuenta sus aventuras. Hija de una madre ausente, distante y melancólica y, de un vendedor de ruta. 

D (su padre) y M viajan juntos y poco a poco comienzan a complementarse. M es un apoyo para las ventas de D, así lo cree ella. Se siente tan importante que su rutina y entusiasmo comienza a cambiar, por ejemplo, perdiendo clases y, solo vivirá para las ventas (hasta tiene un cuaderno en donde detalla sus pagos y esas cosas). 

Como este relato viene de una niña pequeña, en ocasiones nos damos cuenta que hay temas muy importantes que ella pasa como si nada. Simplemente porque es muy pequeña para entender un mundo de grandes (como la tristeza constante de su madre) 

Dentro de las cosas que no me gustaron, esta el título del libro. Siento que no es muy llamativo, suena bien, no se lo niego a nadie pero, no te da idea alguna de que se va a tratar. Para ser bien honesta, si no fuera por la autora quizás no llego al libro. Lo otro que puedo tomar como un punto malo, es algo no tan malo. La verdad es que me hubiese gustado que fuera un poquito mas largo, me falto un poco. Honestamente, en algunos temas quedé con gusto a poco. 

Por otro lado, lo que más me gustó o me llamó la atención, fue la forma de llamar a los personajes. En esta historia cada uno de ellos es llamado por la inicial de su nombre ( el cual nunca te dicen cual es). Hasta ahora no me había topado con ningún autor que hiciera una cosa así, y me encantó por cambiar, por ser distinta. Además, la historia es muuuy real, a pesar que yo no viví en la época en la que se sitúa el relato, me sentí muy conectada con la historia y con todo lo que pasaba.

Lo recomiendo 100%. No te tomará nada de tiempo leerlo, es un libro cortito pero lleno de emociones e inocencia. 

Al final, la reseña no quedó tan corta jaja pero espero haber explicado bien todas las ideas que corren por mi cerebro ajajaja. Los leo <3



Jocelyn

10 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues no lo conocía, pero siendo tan cortito y tratando tantos temas, igual me lo planteo. Lo de las iniciales de los nombres es super curioso, yo ahora me estoy leyendo un libro en el que nunca se dice el nombre de la protagonista jaja

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Espero que te animes ;) Es un libro tan cortito que no se pierde nada ;)

      Saludos <3

      Borrar
  2. No suelo leer libros de esta temática. A mi el título si que me llama la atención y la verdad es que sobre la dictadura chilena (creo que el libro trata sobre ella si no entendí mal, claro) no se mucho, prácticamente nada así que a lo mejor me lo apunto!!

    Saludos desde Mundo Libros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si bien está ambientada en la dictadura, el relato de la niña no gira directamente en torno a eso, aunque si tiene que ver.
      Te lo recomiendo mucho, además es re cortito, así que si no te gusta no pasa nada ;)

      Saludos

      Borrar
  3. ¡Hola Jocelyn!
    Pues no conocía a la autora y mucho menos el título de esta obra, me ha entrado curiosidad.
    Creo que si lo encuentro en Uruguay podría darle una chance, suena muy interesante.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como se trata de una autora infantil es más difícil conocerla, pero no te arrepentirás!

      Saludos

      Borrar
  4. Hola no conocía este libro pero me gusta lo que cuentas de el así que me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Yo también lo he leído. Y con sus 125 escuetas páginas, me ha parecido un novelón. Parece mentira que desde la mirada de una niña, quizá ahí radica su genialidad, y en tan poco espacio se pueda contar tanto. El tema es el de la Memoria Histórica y la personal. Cuando surge algo que cambia nuestro mundo de manera tan abrupta (la impotencia, la rabia, el silencio, el miedo), ¿Cómo llenamos otra vez nuestra vida si desaparecen nuestras referencias?
    Estoy de acuerdo contigo, Ave Lectora, en que lo único que no me ha gustado del libro es su título.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Nanana no entendi nada del relato breve :(

    ResponderBorrar