lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña de "El Resplandor" de Stephen King



Ficha

Autor: Stephen King
Titulo original: The Shining
Año de publicación: 1977
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 656

Mi puntuación: 5 Estrellas



Disponible en Chile precio aproximado $10.000





REDRUM. Esa era la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías. Aunque, claro, Danny tenía pruebas de que sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con "el resplandor", acababan cumpliéndose. REDRUM-MURDER. Y el palo ensangrentado. Pero su padre necesitaba aquel trabajo. Danny sabía que en la mente de su madre cada vez ocupaba más espacio la idea de divorcio y que su padre pensaba una y otra vez en algo malo, en algo malo y en suicidio. Sí, necesitaba un trabajo, aunque fuera aquél. ¿Aunque fuera aquél? También podía ser que esa fuera la excepción, que no se cumpliera lo que Danny había soñado despierto. Total, era cuidar de un hotel de lujo, de ciento diez habitaciones, que quedaba aislado por la nieve durante al menos seis meses. Así que hasta el deshielo iban a estar los tres solos, ¿solos?, en el inmenso edificio. Y apenas llegaron, lo reconoció. Ya lo había visto. Aquel era el edificio. Aquella era la habitación. Aquel era el espejo. REDRUM-MURDER.


La historia ronda a la familia Torrance. Jack el jefe de hogar, un escritor frustrado, prácticamente recuperado de su alcoholismo que pierde su trabajo como profesor. Una nueva oportunidad se le avecina y para ello debe cuidar el hotel Overlook en la temporada de invierno y con eso salvar su familia.

Wendy, esposa de Jack, ama de casa quien se dedica a cuidar de su pequeño hijo Danny de un padre alcohólico, en un matrimonio casi sin esperanzas. 

Danny, el pequeño hijo de ambos posee una especial forma de ser: puede leer mentes y ver cosas del futuro mediante la ayuda de su amigo imaginario Tony.

El nuevo trabajo de la familia implica mudarse al Hotel Overlook que se encuentra en las montañas (aislado de todo). Dadas las características que posee Danny se puede inferir que el resto del libro sera potente y que cosas extrañas pasarán. En tanto llegan al hotel Danny conoce al cocinero, Dick Halloman quien le advierte y explica al pequeño que ellos son especiales y esplenden contándole además como es que debe usar su cualidad si necesita ayuda.

En los capítulos siguientes el Overlook cada vez muestra más su verdadera forma y a los personajes les comienzan a pasar cosas extrañas y escalofriantes. Desde este punto es cuando ya no puedes soltar el libro, necesitas saber que es lo que pasará. La fabulosa forma en que Stephen King detalla todo te hace sentir que estas ahí.

Sin hacer spoiler, en ese hotel pasarán cosas horribles. Partiendo por el pobre Jack quien se transforma lentamente en alguien diferente. Wendy pasa de ser una ama de casa obediente a alguien que defiende lo que quiere con todo lo que tiene. El final, a pesar de que uno ya va sabiendo muchas cosas jamás te lo llegas a imaginar.

El libro es muy bueno y realmente un vicio con una narración fluida y absorbente. Desde que las cosas extrañas comienzan a pasar con mucha frecuencia ya no puedes parar de leer llegando incluso a sentirte parte de la historia. Buenísimo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario