Ficha:
Título: La reina roja
Autor: Victoria Aveyard
Año: 2015
Sinopsis: "En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición."
Mi Opinión:
Acá nos encontramos con una distopía, y tal como lo dice en la sinopsis la sociedad se encuentra dividida por el color de la sangre. Por un lado están los plateados, quienes son personas con diversos poderes o capacidades, por ejemplo, controlar el fuego, el agua, los metales, la electricidad, etc. Ellos se consideran superiores y gobiernan. Por otro lado, están los rojos, quienes conforman la clase obrera, por decirlo de alguna forma, los soldados, los sirvientes, los pobres.
Nuestra protagonista, Mare, pertenece a los rojos. Ella es una 'muy buena' ladrona, y usando esa habilidad es como consigue aportar en su hogar. En una medida desesperada por conseguir una gran suma de dinero es sorprendida por un plateado quien termina siendo su confidente y la ayuda con algo de dinero. Después de esto, ella es reclutada por los plateados para trabajar para los reyes. En su primer día, ella sufre un accidente y termina mostrándole a todo el mundo que tiene poderes que ni siquiera ella sabía que tenía. Claramente los reyes no quieren que eso se sepa y arman toda una historia para esconder el verdadero color de su sangre. El reino además está siendo atacado por una rebelión roja y Mare se convierte en una de las cómplices dentro del palacio.
La trama en general se basa en como la protagonista se esconde de los plateados, conspira junto a la rebelión y aprende de su extraña capacidad.
En relación a los personajes principales. Mare es una chica con la cual llegas a simpatizar, donde siempre le pone mucho corazón y fuerza a todo lo que realiza, lo que te da ideas lo bien logrado que está el personaje. En tanto a los príncipes debo destacar como la autora creó al Maven, quien durante el libro posee una evolución impresionante, no te llegas a dar cuenta como se vuelve en un personaje muy importante para el desarrollo de la historia. Y finalmente, está el príncipe Cal quien es muy retraído, en términos de expresión de sentimientos y a la vez te muestra que es una persona que tiene muy claro sus ideales, las cosas que puede y no puede hacer y los sentimientos por quienes lo rodean.
En general, fue un libro que me gustó mucho, me mantuvo atenta todo el tiempo, y sí, jamás me pude imaginar lo que sucedió al final. Es increíble como la autora te mantiene alerta pero no lo suficiente para prever lo que iba a suceder. En muchos momentos del libro me recordó bastante a Divergente y en algunas ocasiones a La Selección. El primero por la fuerza de la protagonista y la división de la gente, y la selección por todo el cuento de los reyes, príncipes y coronas.
Recomiendo bastante este libro ya que con los poderes de esta gente tu imaginación vuela, también porque la trama es bastante sabrosa y definitivamente porque el final te deja pidiendo a gritos el siguiente libro. Buenísimo!