Reseña 'La Guerra de los Mundos' - H.G. Wells

Año de publicación: 1898
Editorial: Origo
Género: Ciencia Ficción
Páginas: 256
Puntuación: 3.5 estrellas

Disponible en Chile por programa 'Viva Leer' precio aproximado $5.000 en servicentros adheridos.

Todo comienza cuando desde el cielo cae un cilindro metálico y desconcierta a todos. Este cilindro se abre misteriosamente y de él emergen unos seres extraños provenientes del planeta Marte quienes atacan a todos los que se les acercan. El pánico se desata entre los lugareños y la noticia se esparce rápidamente llegando a oídos de los militares quienes se hacen cargo de la situación sin muchos resultados.

Nuestro protagonista fue parte de la situación prácticamente desde el primer momento. Cuando el terror se desata, él escapa junto a su mujer hacia un pueblo vecino y la deja junto a un familiar mientras vuelve a la ciudad a devolver el carruaje que había arrendado. Pero no todo es tan fácil y por el camino se encuentra con el avance de las criaturas salidas del cilindro y debe luchar por mantenerse con vida y volver con su esposa. El libro nos narra como es que él se ve involucrado directamente en el ataque de los marcianos y como logra salvarse.

Durante mi lectura me tuve que apoyar de un diccionario porque fueron muchas las palabras que se me hicieron desconocidas. Aunque, si pensamos en una novela de finales del 1800 no es tan extraño ¿verdad? Sin embargo, luego de que el conflicto ya estalla simplemente no pude parar de leer.

La historia es muy original considerando la fecha de su publicación, ya que para hoy en día es un tema bastante recurrente. Me molestó de la narración el hecho de que el protagonista, nos cuenta la historia mientras escribe un libro, es decir, nos relata como es que ocurrieron los hechos y no como si estuviesen pasando en el presente. Incluso, hace varias referencias a los lectores y menciona cosas en donde dice que se enteraron después de tal forma. Eso me molestó mucho ya que me llevó a la conclusión inmediata de que los invasores perdieron la batalla

Lo que más me gustó es la actitud del protagonista durante la situación, pensó con claridad la mayor parte del tiempo lo que fue muy importante para cumplir con su objetivo. Lo otro que me gustó y me llamó la atención es que nuestro protagonista no es necesariamente un personaje vital en el conflicto o héroe, siento que ese hecho lo hace más cercano, una persona común y corriente por así decirlo.

El pensamiento que me quedó luego de terminar el libro es que nos creemos los más importantes e invencibles del mundo y sin embargo, en cualquier momento nos podemos ver alcanzados por quienes ni siquiera pensamos que existen.

Considero que es un libro que recomendaría sin lugar a dudas por lo que significa para la literatura y por lo que significó para su época. Por otro lado, el uso de una descripción detallada te mete tanto en la historia que a veces se te olvida que no es real. Lo único que podría desilusionar un poco es que se trata de un  tema bastante explorado en los últimos años sobretodo por la industria del cine.