domingo, 6 de marzo de 2016

Reseña "Divergente" - Verónica Roth

Trilogía Divergente

  1. Divergente
  2. Insurgente (Reseña aquí)
  3. Leal (Reseña aquí)

 Ficha

  • Autora: Verónica Roth
  • Año de publicación: 2011
  • Editorial: Molino
  • Páginas: 464
  • ISBN: 9788427201187
  • Disponible en Chile precio aproximado $24.000
  • Puntuación: 5 estrellas  

 

 Sinopsis

 

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad esta dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición ( los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia.... y ser quien realmente es, no puede ser ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quienes son sus verdaderos amigos, y donde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cundo descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

 

Mi relato del libro


Beatrice, nuestra protagonista nos narra su vida en Abnegación mostrándonos una arista a la que muy pocos podrían estar acostumbrados. Allí, la gente no tiene mayores posesiones, viven con lo justo y siempre buscan ayudar al prójimo.
Los jóvenes en edad de nuestra protagonista se enfrentan a un gran momento, primero deben realizar una prueba que les mostrará a que facción representan y luego durante una ceremonia se incorporarán a la que sea que ellos decidan ingresar. Cambiar la facción en la cual se nace es un paso difícil pues se deja atrás todo, incluida la familia. A pesar de esto, Beatrice decide ser parte de Osadía y ser a partir de ese momento una persona nueva, Tris. Año a año los jóvenes se ven obligados a dicha decisión pero para Tris esto es vuelve aun más difícil, su mente es diferente, ella no es normal, ella es una Divergente y eso es un secreto que debe guardar para poder vivir.
Dentro de Osadía Tris descubre habilidades que jamás imaginó y cada día lucha para ser parte de la facción que eligió, sobresaliendo poco a poco entre los recién llegados. Cuatro, su instructor, se vuelve alguien vital en este nuevo camino que comienza a recorrer además de las amistades que se van creando.
Cada facción tiene ciertos deberes y juntas mantienen el orden de este mundo sin embargo, algo o alguien busca manipular a todos y es ahí donde los divergentes y Tris juegan un papel muy importante, ellos son un blanco y deben luchar por sus vidas.

Critica

 

Este libro es completamente adictivo sorprendiéndome mas de una vez. Esta muy bien narrado y te empieza a cautivar poquito a poco hasta que definitivamente no puedes parar de leer. Debo destacar que no hay triángulo amoroso (cosa que se esta volviendo bien común en las distopías) y el final es muy bueno, la autora se encargó perfectamente de que implores por el siguiente libro. Siento que no tengo nada que reprochar, simplemente lo amé.

1 comentario:

  1. Hola: Me paso lo mismo que vos, lo ame y lo leí en poco tiempo, pero por cosa del destino y eso que tengo dos libros más de la saga, no los leí... o.ó así que no sé cómo sigue la vida Tris y Cuatro. :p

    ResponderBorrar