lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña de "El Resplandor" de Stephen King

Título: El resplandor
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1977
Género: Novela, terror, suspenso
ISBN: 9788497593809



Sinopsis: REDRUM. Esa era la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías. Aunque, claro, Danny tenía pruebas de que sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con "el resplandor", acababan cumpliéndose. REDRUM-MURDER. Y el palo ensangrentado. Pero su padre necesitaba aquel trabajo. Danny sabía que en la mente de su madre cada vez ocupaba más espacio la idea de divorcio y que su padre pensaba una y otra vez en algo malo, en algo malo y en suicidio. Sí, necesitaba un trabajo, aunque fuera aquél. ¿Aunque fuera aquél? También podía ser que esa fuera la excepción, que no se cumpliera lo que Danny había soñado despierto. Total, era cuidar de un hotel de lujo, de ciento diez habitaciones, que quedaba aislado por la nieve durante al menos seis meses. Así que hasta el deshielo iban a estar los tres solos, ¿solos?, en el inmenso edificio. Y apenas llegaron, lo reconoció. Ya lo había visto. Aquel era el edificio. Aquella era la habitación. Aquel era el espejo. REDRUM-MURDER.



Reseña:

La historia ronda a la familia Torrance.

Jack el jefe de hogar, un escritor frustrado por decirlo de una manera y prácticamente recuperado de su alcoholismo pierde su trabajo como profesor. La oportunidad de trabajo que se le avecina, es cuidar el overlook en la temporada de invierno, lo cual podría salvar su familia.

Wendy, esposa de Jack, es ama de casa, cuida de su pequeño hijo Danny de un padre alcohólico, en un matrimonio casi sin esperanzas. 
Danny, el pequeño hijo de ambos posee una especial forma de ser. El ama a sus padres pero además tiene algo así como poderes. Danny puede leer mentes y ver cosas del futuro mediante la ayuda de su amigo imaginario Tony.

El nuevo trabajo de la familia implica mudarse al Hotel Overlook que se encuentra en las montañas. (aislado de todo)

Dadas las características que posee Danny se puede inferir que el resto del libro sera potente y cosas extrañas pasarán.

En tanto llegan al hotel Danny conoce al cocinero del hotel, Dick Halloman, quien es como el. El le advierte a Danny y también le explica que ellos esplenden y como debe usar su cualidad si necesita ayuda. 
En los capítulos siguientes el Overlook cada vez muestra más su verdadera forma y a los personajes les comienzan a pasar cosas extrañas y escalofriantes. Desde este punto es cuando ya no puedes soltar el libro, necesitas saber que es lo que pasará. La fabulosa forma de escribir de Stephen King hace que puedas sentir que estas ahí.

Sin hacer spoiler, en ese hotel pasarán cosas horribles. Partiendo por el pobre Jack quien se transforma lentamente en alguien diferente.

Wendy pasa de ser una ama de casa obediente a alguien que defiende lo que quiere con todo lo que tiene.

El final, a pesar de que uno y va sabiendo muchas cosas jamás lo imaginas. Todo sucede muy rápido e incluso te dan ansias de invertir para ayudar xD y lees y lees para saber que pasa. Es notable, las ultimas hojas mas bien tristes pero en consecuencia de todo lo que leíste en los capítulos finales, se necesitaba un poco esa pena :( 

El libro es muy bueno y realmente un vicio desde que esas cosas raras comienzan a pasar con mucha frecuencia, en ese instante simplemente no puedes dejarlo. Buenísimo.


Opinión: Buen libro, la narración es fluida y absorbente, aunque al principio se te torna un poco lento, luego comprendes de que era necesario tanto detalle. Buena historia, bien desarrollado los personajes. Hay momentos en que realmente sientes que estás en el Hotel y que eres parte de la historia. Escalofriante y a la vez hermoso. Amé el libro. 
Mi puntuación: 5 estrellas!!!!
Si ya leyeron el libro, cuentenme que les pareció, o si lo quieren leer :) Besos.
Jo!